El alma de una empresa es su equipo humano. Durante muchos años esto fue ignorado por muchos empresarios, ahora sabemos que la opinión del empleado (y la del cliente) es la que manda.

Las empresas que buscan mejorar su comunicación interna son aquellas que crecerán, serán más eficientes, más productivas y, por tanto, no solo se convertirán en negocios rentables sino en negocios con un futuro muy muy próspero.

Si estás dispuesto a utilizar el feedback como herramienta de comunicación este post no solo te servirá para mejorar la comunicación interna de tu negocio sino también para crecer como persona. 

¡Atrévete!

Índice de contenidos
  • ¿Qué es eso del feedback?
  • Dar feedback
  • ¿Cómo damos feedback a nuestro equipo?
  • Feedback negativo
  • Conclusiones

Un auténtico Líder motiva a sus empleados para alcanzar juntos el éxito

 

Las empresas necesitan hacerse con toda la información posible del entorno, tanto interno como externo. Todo lo que rodea a un negocio influye de un modo u otro en su actividad por ello, resulta fundamentalmente necesario utilizar la herramienta del feedback en las empresas.

 

 

¿Qué es eso del feedback?

La palabra feedback viene del inglés y significa retroalimentación. Sencillamente, consiste en obtener información del entorno acerca de nosotros: de nuestra forma de ser, de nuestra forma de liderar, de nuestra imagen, de nuestro negocio, de nuestros productos, de nuestras habilidades, etc…

El feedback se puede dar o recibir;

  • Dar feedback es decirle a alguien nuestra opinión sobre algún aspecto de su vida o negocio.
  • Recibir feedback es escuchar la opinión de alguien sobre nosotros o nuestra manera de hacer las cosas.

Dar feedback

Debemos saber que nuestra mente, aunque sea muy poderosa, no distingue la ‘’realidad’’ de la imaginación, no sabe si es más real lo que imaginamos o es más real lo que nos dicen.

Por lo tanto, si le decimos muchas veces a alguien que creemos en él, que va a llegar muy lejos… ¡Volilà! estaremos generando en su mente esa creencia.

Dicho de otro modo: Tenemos el poder de modificar creencias en el subconsciente.

¡CUIDADO! Porque esto es así tanto para afirmaciones positivas como negativas. Tenemos que tener interiorizado en nuestro ADN que cualquier palabra tiene que ser de apoyo.

¿Cómo damos feedback a nuestro equipo?

Cuando demos feedback a una persona de nuestro equipo de trabajo será positivo o tendrá que tener carácter positivo, esto es, que siempre enfocaremos nuestras palabras a puntos de mejora.

Nunca iremos a nadie a decirle lo malo que es o lo mal que está haciendo algo. De nada sirve reprochar, dudar de las capacidades de la persona o echar la bronca. Así solo estaremos perdiendo rendimiento en nuestro equipo.

Siempre ayudaremos a las personas de nuestro equipo y si finalmente no son las adecuadas, por supuesto lo comunicaremos, pero siempre desde el carácter positivo. Todo el mundo tiene un talento, pero quizás ese talento no se puede desarrollar positivamente en nuestro negocio.

Y si doy feedback negativo, ¿le estaré poniendo piedras en el camino a mi equipo?

NO. Rotundamente no.

SI se puede dar feedback negativo, pero tendremos que asegurarnos de que la persona a la que se lo demos entiende perfectamente que es importante para nosotros.

El feedback negativo tiene el objetivo de construir un profesional mejor, nunca destruir al actual.

  • Se trata, por ejemplo, de sustituir los ‘’esto está mal’’ por ‘’ésta es la manera de hacer esto’’ o los ‘’te has vuelto a equivocar’’ por ‘’ ¿qué puedo hacer para ayudarte a hacerlo mejor?

En conclusión

Existen dos tipos de feedback que dar a nuestro equipo para mejorar la comunicación de nuestra empresa: el positivo y el negativo.

El positivo es muy agradable y puede confirmar aquello que pensamos que estamos haciendo bien. Nos hará sentir bien y reforzar las acciones para conseguir mejorar ese aspecto positivo incluso más.

El negativo será el más complicado de aceptar, pero también el que más beneficios nos puede aportar. Sin embargo, es ese feedback negativo el que hay que estar dispuesto a aceptar y utilizar.

¿Te ha parecido útil esta información? Estamos seguros de que sí y de que vas a poner en práctica este conocimiento a la de ya. Ayúdanos compartiéndola en las redes sociales y así muchos otros podrán utilizarla para mejorar la experiencia de sus clientes.


X