Conciliación laboral consejos ventajas madres flexibilidad

Sacar adelante un negocio es una aventura en la que tenemos que invertir una gran cantidad de esfuerzo y sobre todo tiempo. Pues es más difícil todavía querer formar una familia y compatibilizarlo con tu sueño empresarial. ¿Imposible? ¡Por supuesto que no!

 

 

Conciliación laboral consejos ventajas madres flexibilidad

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

El problema de la conciliación entre el trabajo y la vida familiar comienza a considerarse en el momento en que la mujer accede al mercado laboral. Antiguamente eran ellas las que se quedaban en casa al cuidado de los hijos y las tareas del hogar. Por suerte esta etapa la hemos superado.

La conciliación laboral y familiar busca que padres y madres puedan ser los responsables de los cuidados y de la educación de sus hijos sin que eso afecte a su derecho a desempeñar su faceta profesional.

No nos confundamos, esta es una cuestión tanto de madres como de padres. Pues aunque si bien es cierto que la relación entre una madre y un hijo en las primeras semanas es fundamental, la relación con el padre también es muy importante.

 

 

¿Cómo afrontar la conciliación laboral y familiar?

Como dueño/a de tu propio negocio tienes la oportunidad de establecer las medidas necesarias para que exista un equilibrio entre ambas facetas. Ya no solo para ti, sino para las personas que integran tu equipo.

Existen muchas medidas a tu alcance para favorecer la vida familiar y que están en tu mano. La flexibilidad horaria o la reducción de jornada son las más comunes.

Cada vez se hace más popular ofrecer la opción del teletrabajo para que puedan seguir llevando adelante sus compromisos desde casa.

Otras formas de acercar la vida laboral y familiar es ofreciendo soluciones dentro de la empresa: establece un día en el que se pueda traer a los niños, al igual que comentábamos en nuestro artículo sobre los beneficios de llevar a tu mascota al trabajo, supone salir de la rutina diaria y el equipo lo agradecerá.

Y quizá lo más importante: escucha las necesidades de tus trabajadores. Establece un canal de comunicación (un buzón de sugerencias, un email…) donde puedan expresar las necesidades o carencias que puedan tener. La comunicación es clave y favorecerá crear iniciativas en beneficio de todos.

 

Conciliación laboral consejos ventajas madres flexibilidad

Ventajas de la conciliación laboral

Mostrarte a favor de establecer buenas prácticas de conciliación no solo es bueno, sino que tiene muchas ventajas para tu negocio que quizá ni habías pensado. Te mostramos algunas de ellas:

 

1. Mejora la productividad

Es sabido que llevar adelante tu trabajo y estar pendiente de tus hijos genera un importante estrés. Promoviendo la conciliación laboral mejorarás tu estado de ánimo y el de tu equipo, reduciendo el estrés y mejorando la concentración en las horas de trabajo.

 

2. Reduce el absentismo

Ofreciendo soluciones como disponer de un espacio al  que poder llevar a los hijos en el trabajo (una pequeña zona infantil o un espacio para lactancia, por ejemplo, son buenas ideas), u ofreciendo el teletrabajo, evitamos que haya días que se pierda toda la jornada laboral.

 

3. Ahorro económico

Medidas como el ya mencionado teletrabajo o la flexibilidad horaria consiguen ventajas económicas, ya que supondría un menor gasto eléctrico o nos permitiría un ahorro de espacio.

 

4. Mejora la imagen de tu negocio

Si las personas en tu negocio se encuentran bien con su situación laboral-familiar, estarán con mejor ánimo y valorarán más su trabajo y eso repercutirá directamente en la visión que tengan tus clientes de tu empresa.

 

Conciliación laboral consejos ventajas madres flexibilidad

Hablan madres emprendedoras

Aprovechando la formación especial para madres emprendedoras que realizamos el 30 de mayo en Alicante, en la cual uno de los temas principales que tratamos fue precisamente la conciliación, les preguntamos sobre cómo afrontan ellas desde su realidad la conciliación entre vida laboral y familiar. Esto fue lo que nos contaron:

 

 

Pilar Seva – Cuidado y Atención al cliente de Level UP

Te diría que la conciliación no la llevamos, sino que la CREAMOS!!! Cómo, con mucha comunicación, apoyo, confianza.

Hijos y madre, hemos creado un vínculo sólido de confianza, donde la comunicación y la escucha es vital. Educando en la autonomía, autosuficiencia, confianza en uno mismo y en
el respeto, apoyo y cooperación. No es sencillo, pero aprendemos día a día. Por supuesto buscamos apoyos en familiares, amigos, vecinos en momentos dados. Pero el aprendizaje lo tenemos a diario con todo desafío que se nos presenta. Y lo más bonito y auténtico que te puedo decir es que funciona. No puedo estar más ORGULLOSA de MIS HIJOS. Se están convirtiendo en dos grandes personas.

En absoluto lo llevamos como un impedimento u obstáculo, sino como una oportunidad de crecer y descubrir”.

 

Penélope Saray – Comunicadora y locutora

“Mis problemas de conciliación tienen que ver con cómo dividir mi atención cuando coincide que estoy cuidando de mi hija e hijo y entonces un o una clienta me llama por teléfono. Esa es mi principal dificultad. La solución que he ido elaborando a lo largo de los años, y después de muchas llamadas mal gestionadas, es ser transparente con quien me llama: le advierto que estoy con mis peques, siempre desde la simpatía, y centro mi atención en la conversación.

Ojo, si estoy en un contexto que no podré desatender momentáneamente a los peques, ¡no respondo al teléfono!. Por ejemplo, en el parque o en la playa.

Y siempre, siempre, recuerdo que todo pasa. Lo bueno y lo malo  <3 “.

 

Chiara Baldoví – Fundadora y CEO de EsporadiCom

Actualmente, he creado un nuevo modelo de negocio de agencia  que me permite delegar y dedicarme a mis hijas cuando me necesitan. No es fácil, nunca llegas a desconectar, ni de los hijos ni del trabajo, aprovechar cualquier hueco para adelantar trabajo, ya sea mientras duermen o con el móvil mientras están entretenidas. Con Level UP, además, he descubierto otro enfoque, cómo cambiar para avanzar, utilizar hábitos de alto rendimiento y exprimir las 24 horas que tiene el día, porque ser madre no es una excusa para no estar el 100% en el trabajo, ni tener que trabajar es una excusa para no estar al 100% con los hijos”.

 

Estela García – Coach nutricional y personal

“Desde que me convertí en madre hace 7 meses tengo la constante sensación de que hago malabarismos para hacer lo que me propongo en lo laboral y, además, acabo el día con el pensamiento de que no avanzo a nivel profesional.

Hace un mes y medio estoy llevando a cabo varias herramientas de gestión de tiempo y además calendarizando las tareas desde una perspectiva realista , relajada y priorizando en base a lo que me hace feliz en este momento. A mi lo que me ha funcionado es rebajar mi nivel de autoexigencia e intentar comprenderme en mis distintos roles , valorando cada uno de ellos”.

 

María Dolores García – Prisma Concept

“Mis hijos ya han crecido, pero sí recuerdo esa sensación de dificultad conciliadora trabajo/ser madre, los problemas que me suponían eran sobre todo emocionales, sentirte mal por no estar con ellos en determinados momentos y los gestionaba mal.

Después de MadresUP tengo muy claro que lo más importante es “gestionar” las emociones que sentimos (preocupación, sentimiento de culpa, etc…), que aunque sea lógico muchas veces dejamos que estas emociones nos desborden sin hacer nada por controlarlas.

También es útil recordar la definición “Yo soy responsable de todo” aunque matizando que si soy responsable de todo, lo que no me gusta o me hace sentir mal, lo cambio. Me pongo como meta ponerlo en práctica después de la energía adquirida en MadresUP”.

 

Blanca Tolosa, Sonia Machado, Laura García – Fundadoras y Directoras de Centro IDEAT

 

 

 

 

 

“La conciliación la afrontamos con mucha organización: organización entre los miembros de la familia y organización entre nosotras tres, que configuramos el equipo directivo. Gracias a esta organización hemos conseguido reducir nuestra presencia directa en el centro y estamos trabajando para que en nuestros tiempos de familia podamos desconectar más del trabajo, consiguiendo personas que nos permitan delegar ciertas funciones “.

 

 

Como ves, cada persona tiene unas circunstancias únicas y tiene una forma diferente de gestionar ambas facetas. Supone un gran reto, pero está en ti aprovechar los mejor de las dos partes. No desperdicies el tiempo quejándote de lo difícil que es y actúa desde ya buscando la forma idónea de llevarlo adelante”.

Cuéntanos, ¿Cómo afrontas tú la conciliación entre tu trabajo y tu vida familiar? Seguro que tu experiencia también es útil para otros padres y madres 🙂

 

 


X