Título: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”

Autor: Dale Carnegie

Un clásico reconocido en todos los países del mundo. Publicado en 1936, lo han leído 22 millones de lectores en treinta y seis idiomas. Es el ABC básico para sacar el máximo partido de nuestra relación con las personas. El Instituto Dale Carnegie tiene sede en muchos países del mundo y la aparición de un diploma en cualquier currículum es de gran relevancia, sobre todo en EEUU.

El libro es una guía básica de todo lo que tienes que realizar en las relaciones con los demás, desde el primer contacto, pasando por la conversación que tienes con la otra persona y terminando con la despedida y posterior gestión de esa información. Tremendamente útil para aprovechar los cientos, miles de contactos que tienes a lo largo de tu vida en beneficio de ambas partes. Nos servirá para conseguir información relevante del contacto, conocer sus problemas, inquietudes, por si en un futuro puedes ayudarle o por el contrario esta información te ayudará a crecer profesional y personalmente.

Conforme avanzas en su lectura, te das cuenta que todo lo que lees es de una gran lógica. Es el origen del marketing moderno, pero te sirve para descubrir cómo podemos influir en las personas; este es el máximo aprendizaje del libro. O cómo conseguir que las personas piensen lo que piensas tú.

Cualquier empresario se puede inspirar en esta obra para influir en sus clientes y mejorar sus dotes de liderazgo en su empresa. Pero influir desde un punto de vista en el que ambas partes ganan. Porque en el momento que alguna parte quiera sacar más beneficio que la otra parte, el equilibrio se rompe y todo lo comentado anteriormente pierde “su magia”, su efectividad. Todo esto nos puede servir para comprender más profundamente a nuestros clientes y empleados, lo que anhelan, lo que les mueve a hacer lo que hacen y, por lo tanto, conseguir darles lo que nos expresan.

Además, te proporciona seis reglas básicas para agradar a los demás que usándolas constantemente, e integrándolas en tu día a día, te convertirán en un “influencer” en toda regla. Como dice su último capítulo el propósito es convertirse en un líder, o por lo menos aprender un poco más a serlo.

Y tú, ¿te animas a serlo?

Joaquín Hernández

Área de Expansión y Desarrollo