Complejo San Juan - Alicante - Level UPLa incorporación de Jorge Correas a la Dirección General del Complejo Hotelero San Juan, en 2012, supuso un importante reto para él. La empresa arrastraba una década de declive y un año antes había acometido un ERE para costear reformas e intentar relanzar el recinto. La formación, un cambio de mentalidad y, sobre todo, un nuevo modelo de gestión centrado en el cliente, han hecho posible que el negocio haya pasado en cinco años de ser deficitario a generar beneficios.

“¿Por qué un restaurante está lleno y los de al lado vacíos? Es porque ofrece el servicio como le gusta al público. No podemos echar la culpa a la crisis o echar balones fuera. Tenemos que ponernos en lugar del cliente”. Es la conclusión de Jorge Correas a la compleja situación que ha reconducido, apoyándose en la apertura de nuevas vías de negocio y un intenso trabajo de formación interna y marketing.

Profesional con una dilatada experiencia en el sector hotelero. Desde los 15 años ha recorrido todo tipo de establecimientos de playa y ciudad, desde los básicos hasta los de cinco estrellas. Durante cuatro años dirigió el hotel Sidi San Juan, en Alicante, y posteriormente diez hoteles de la cadena RH de Benidorm, Gandía y Peñíscola, como director de marketing y comercial.

“A veces, pequeños gestos de cercanía en el trato al cliente, una sonrisa, cómo haces las cosas y, sobre todo, cómo se perciben, son claves”. La plantilla del recinto es de 50 personas de media y en temporada alta se eleva hasta los 110. Con una clientela fiel, pero a la vez muy exigente, el trato y la profesionalidad deben ser exquisitos. Por eso, Correas impulsó nada más aterrizar un cambio de mentalidad en el equipo, que sólo se podía conseguir con formación. A la vez, ha potenciado la oferta de celebraciones familiares y eventos y, recientemente, los congresos y jornadas profesionales.

En los últimos seis meses, casi veinte personas de la plantilla han realizado uno o los dos cursos de Nivel 1 de Level UP y tres personas de dirección han hecho también el de Nivel 2 “Transformación del Negocio. Herramientas empresariales para multiplicar tus ingresos”. “Cambiando la plantilla del email y el enfoque de la redacción, con las pautas que nos explicó Carlos Delgado, hemos logrado buenos resultados. Con la nueva manera de escribir el asunto hemos incrementado la tasa de apertura del 10 al 24%. Y lanzar la oferta irresistible, que aprendimos en el curso de Nivel 1 Los Secretos de la Empresa de Éxito, casi ha triplicado las reservas de habitaciones en temporada baja, en comparación con campañas anteriores”, explica Correas.

Complejo Hotelero San Juan es una empresa del Grupo Previsión Sanitaria Nacional, del que pueden disfrutar los 110.000 mutualistas en España a unos precios especiales y otros clientes que contraten de manera privada o a través de Colegios Profesionales. Con una extensión de 65.000 metros cuadros de parcela, amplitud de zonas verdes para pasear, pistas deportivas y piscina, ofrece en temporada alta un servicio de minibús a la playa y una variada oferta de animación, hasta con masterchef, música en directo y deporte.

El entorno seguro y la oferta lo hacen un lugar idóneo para el ocio de familias. “El sistema de captación de clientes que aprendimos con Level UP cumple un doble objetivo: mantener un flujo continuo de altas en la base de datos y dar a conocer la mutua PSN. Lo estamos haciendo mediante bonos de recomendación para los mutualistas que nos presenten a nuevos clientes, y descuentos para la próxima estancia con hijos”. Además, han desarrollado un sistema de bonificación por puntos, que ofrece tarifas especiales a los 300 comerciales de PSN que atraigan nuevos clientes. Por otra parte, están lanzando un nuevo folleto específico para congresos que pone en valor la experiencia de Complejo Hotelero San Juan y la garantía de trabajar con proveedores de reconocida trayectoria.

En línea con Level UP, Jorge Correas está convencido de que las situaciones se pueden revertir en muchas ocasiones, por complejas que parezcan. “No hay que resignarse. Como se dice en los cursos, hay que ofrecer valor y superar la expectativa del cliente”.

Si te ha resultado inspirador conocer la gestión efectuada en Complejo Hotelero San Juan, te animamos a leer el testimonio de Roberto Gallud al frente de Sabinar Motosport: Experiencia de competición al alcance de tu coche.